jueves, 16 de diciembre de 2010

EL RELATO DE UN ASESINO AUTOR: MARIO MENDOZA

En el año 2001, la editorial Planeta S.A.  publica la novela del escritor colombiano Mario Mendoza : “El relato de un asesino”. Para empezar y aunque no es necesario,  hablemos brevemente de Mendoza para contextualizar al público.

Bogotano de 42 años, licenciado en letras y graduado de literatura hispanoamericana de la fundación Ortega y Gasset de Toledo. Prácticamente es lo que se conoce como un escritor joven en proceso de madurez. Aunque ha obtenido reconocimiento y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura Y Turismo de Bogotá ( La travesía del vidente – 1995) y el Premio Biblioteca Breve Seix-Barral  (Satanás – 2002) demuestra que ha ido puliendo su oficio y que su obra se concretiza con respecto a títulos anteriores.

Con una  prosa que cautiva desde el comienzo, el autor nos narra  la historia de un hombre conocido como el Loco Tafur. En los seis  capítulos que estructuran la novela Mendoza,  relata los periplos de un hombre que narra desde una doble prisión, la de la prisión y la del alma, todo el proceso de su niñez con todos sus infortunios: una vida cercada por la enfermedad y marcada por la muerte; sucesos como el pronto deceso  de sus padres, el profundo concepto concepto de amistad, la compañía de sujetos extraordinarios de quienes el mismo personaje se refiere como sus maestros;  las horribles visiones que atacan al sujeto, una adultez forzada por la adicción a los libros y de forma ligera a las drogas, la decadencia del ser humano, el impacto de las experiencias sexuales y un viaje por el medio oriente en busca de la concertación del ser consigo mismo, forman parte de las aventuras del loco Tafur.

Nuevamente Mendoza, aborda el tema de la Sombra, la noción del otro dentro de cada uno, el concepto de la doble moral en el ámbito citadino, en esa ciudad taxativa, dividida entre situaciones diáfanas  pero también oscuras donde existe la maldad y la bondad sin convertirse en una reflexión axiológica del ser humano. Vemos aquí el hombre polifacético  que se mueve por esa urbe estriada donde las identidades se yuxtaponen, donde el hombre se exime y sucumbe para poder vivir de manera apresurada.

En “El relato de un asesino”   se presentan congestiones de la imagen  del hombre como parte de una sociedad, mediante los monólogos interiores del personaje con elementos visibles que rodean el marco de la ciudad.

 Narrado desde la primera persona, la historia que se presenta con corte psicológico nos muestra los motivos por los cuales un hombre considera que se encuentra en plena condición y derecho para cometer un crimen: matar a la mujer que ama de una forma frívola y con una descripción sorprendente.

El lector, con seguridad,  entrará en una constante pugna intentado justificar las razones del asesino involucrándose de una forma intrínseca con el texto.

De esta forma, se puede apreciar la verdadera razón por la cual el escritor Bogotano se empieza a consagrar como una perla de la actual literatura urbana, y su obra como una nueva interrupción de la proyección psicológica de las personas en la narrativa contemporánea, y de igual forma, porque se convierte “El relato de un asesino” en un libro que no podemos dejar pasar desapercibido.

ALEJANDRO RUBIO GARCIA.

2 comentarios:

  1. Si señor, muy buen artículo. Es una excelente invitación para caminar por el entramado de calles de la literatura urbana.

    ResponderEliminar